Miley Cirus, la caricatura de una actriz... literal.

Bueno, no se alarme. Sólo es un dibujo digital de Miley.

Porque siguiendo el desafío, muy popular en Instagram entre caricaturistas llamado #caricatureresolution2020, he logrado terminar algunas propuestas aunque sea a destiempo.
Es el turno de la caricatura de Miley Cirus, requerida el día 31 ( me imagino que era para el 31 de Enero de 2020). Busqué una foto con una pose característica de esta artista:


Ya lo he comentado acaso? Es difícil para mí caricaturizar gente "bonita" o de rasgos finos. Será mi incapacidad porque en el desafío hay artistas increíbles participando y con trabajos espectaculares. Hay mucho que aprender, practicar, pensar... porque son parte importante el ver y el pensar a la hora de hacer un dibujo, mejor aún que tener un buen lápiz o buen pulso.

Por donde empezar a dibujar una caricatura?

Puff!! Eso es personal, cada quien tiene una forma diferente. En mi caso debo de entrar en concentración y abordar el trabajo a partir de las formas generales más evidentes y al final los detalles que obedecen a las formas de la foto real y de la caricatura. Más o menos lo hago así:

  1. Identificar la forma de la cabeza: redonda, ovalada, almendra, pera, maní, aplastada o alargada.
  2. Identificar la forma de la cara: aquí cuenta el peinado, los pómulos, las mejillas y el mentón.
  3. Mirar la posición y proporción de los rasgos principales de la cara: cejas, ojos, nariz, boca. Mirándolos por separado, son chicos, grandes, angulados, gruesos, delgados? Como se exageran?
  4. Hacer un bosquejo considerando nuestras notas mentales o escritas como guías donde hemos  decidido que resgos exagerar. Algunos recomiendan caricaturizar, exagerar al menos 3 rasgos reconocibles del rostro trabajado.
  5. Checar la efectividad de nuestro boceto y si es bueno, aumentar la exageración de los rasgos de ser necesario. Si el boceto no es favorable, tomarlo con calma. Intentar de nuevo otro boceto desde cero. Es posible cargar unas 3 fotos de la misma persona en el espacio de dibujo y bocetar las 3 caricaturas buscando encontrar alguna clave que nos mejore el trabajo.
  6. Entintar el dibujo o empezar el coloreado de la pieza según sea costumbre. Una vez que el boceto ya ha quedado bien a nuestro criterio, podemos avanzar con los detalles finos cuidando que aún esta etapa de trabajo vaya sumando al parecido entre la caricatura y la foto real. Procedemos a entintar y agregar colores, juzgar que líneas de tinta se van o se quedan.
Es buena práctica cargar 2 fotos de personas de rasgos y género muy diferentes en el área de trabajo, esto ayuda a encontrar notables diferencias entre las personas. Si vemos las fotografías juntas e intentamos definir las diferencias para posteriormente realizar los respectivos bocetos, nos dará más visión y más frescura para abordar el caricaturizado.

Como todo, esto es práctica, estudio, reflexión, exploración... Pero mientras eso suceda, disfruta del trabajo que te presento y el de muchos artistas de la caricatura que son geniales. Algún día llegaré a buen nivel.

Saludos a todos.

También te puede interesar:

Lo más reciente:

Dibujando caricatura de James Avery.