Arte digital con iPad o con PC corriendo Linux y software libre?
Bueno, Para alguien que tiene más de 10 años ocupando software libre, ha sido un poco traumatizante poner los dedos sobre una iPad 6.
Y aunque los productos de Apple tengan muchos fans , también tienen sus detractores. Pero por cuestiones de exploración y por la necesidad de ofrecer el servicio de caricatura en vivo (cosa que aún no estoy listo), pues me animé a echarle el guante a este bicho.
Habitualmente utilizaba Mypaint para hacer mis dibujos, pero cuando fue necesario actualizar mi Pc con Linux, ya no lo pude instalar por cuestiones de tiempo, así que migré a Krita para la caricatura digital. Es un software más avanzado y cada vez le encuentro más herramientas que me facilitan el trabajo.
Lo más sencillo era contar con una Laptop normal con Linux Debian cargado y con una tableta wacom Intous a un lado era más que suficiente para hacer caricatura en vivo, pese al volumen de los equipos. Pero por un arranque me hice de la iPad....
Lo que menos quería era gastar un centavo en este bicho, así que me fuí con calma pero para empezar, sin iPen o algún Stylous de ese tipo, no se puede hacer gran cosa. Y a gastarle.... y luego no me dí por satisfecho con Sketchbook pro ( que para el caso era suficiente) así que compre ( ouch), Procreate. Muy potente el programa y tiene lo que las apps manejan muy bien dado la complejidad de las aplicaciones en tablets: gestos, o atajos.
Algo que es necesario o aconsejable para sacar el máximo provecho de cualquier software son los atajos. En Blender los ocupo por montones y avanzas muy rápido, cosa deseable en apps de arte digital porque todo se retoca, todo se ajusta, se pone a prueba, se experimenta intensivamente...
En fin, mi consejo si ocupas PC es aprender atajos, muchos atajos de tu programa favorito. Poner un tablero con los comandos, inventar uno nuevo, homologarlo con otras apps, etc. Si quieres trabajar más rápido y no perder la concentración de tus trazos, haz atajos de teclado.
Y en iPad es lo que ocurre, tener las herramientas disponibles ahí a la mano. Procreate es muy bueno pero con creatividad puede lograr grandes cosas con Sketchbook Pro, o con Krita, o Mypaint, Gimp, Blender o el que quieras y tenga cierto alcance...
No me arrepiento pero iPad no me ha conquistado como para dejar de usar Linux y Krita. De hecho lo uso un 30% para producción digital. Para bocetado, exploración etc. está bien pero ya sabes, eso de "hacer arte en cualquier lugar" es de dudar, se requiere un lugar, entorno y ánimo especial. De cualquier modo representa una expansión de mis herramientas de dibujo.
Si deseas invertir unos US $500.00en un iPad equipado para arte o mejor invertirlos en hardware para tu laptop, la segunda opción es seria y te dará los mismos resultados ( y mayor libertad, pues el entorno de Mac es egoísta con hardware externo).